Juntos al encuentro de todos
El año pasado al construir mi Oferta de Gobierno venía a mi mente una misma idea: “Con unidad todo, sin ella nada”. A partir de ese momento me comprometí a que unidos construiríamos el Delicias que merece la gran familia deliciense.
Estos meses que, a los servidores públicos, nos toca ver en retrospectiva y dar a conocer a la ciudadanía todo lo que hemos hecho, reconozco que lo trascendental de mi primer año de gobierno ha sido la buena respuesta del sector privado, ciudadanía y sociedad civil organizada para hacer de éste un Gobierno Compartido; no sólo para Delicias, sino para toda nuestra región Centro Sur, que haciendo a un lado colores e ideologías, en una unidad sin precedente junto con los alcaldes de toda la región, mi gobierno ha buscado y seguirá buscando trabajar para cuidar lo más valioso que tenemos: nuestras familias.
Haciendo un recuento, para que nuestras familias puedan vivir mejor, primero tuvimos que reactivar la economía. Lejos de echar culpas, la crisis que enfrenta el país nos ha obligado a buscar nuevas y mejores formas de hacer rendir nuestros recursos.
Para cuidar uno de los más importantes, el agua, llegamos a acuerdos que respetan los tratados internacionales y, al mismo tiempo, protegen nuestra actividad agropecuaria. Viendo hacia el futuro, forestamos la cuenca alta del conchos para socavar la constante amenaza de sequía en esta parte del país.
Del mismo modo, velando por el recurso monetario de nuestras familias, pusimos gran atención a la industria y al empleo, instalando gas natural para atraer más industria, habilitando espacios para naves industriales, creando una oficina para atracción de inversiones, promoviendo cultivos alternativos para nuestros productores, apoyando a empresas a ofertar más de 1,500 plazas de trabajo, creando más de 3,500 empleos, brindando asesoramiento para que empresas y emprendedores sigan mejorando sus productos o servicios, y generando más atracciones turísticas en temas deportivos y culturales que, al mismo tiempo que fomentan una mejor convivencia entre nuestra gente, puedan sumar una derrama económica anual de más de 22 millones de pesos.
Como siempre he dicho, el futuro de nuestro querido Delicias está en manos de nuestros niños, a quienes debemos darles lugares dignos dónde crecer personal y profesionalmente. Hoy hemos mejorado más de 145 escuelas, ofrecido becas, transporte público, combustible para autobuses escolares en áreas rurales, hemos acercado a más de 300 niños en zonas de riesgo al arte y la música y convertido centros comunitarios en “Casas de las Familias” favoreciendo el núcleo familiar.
Bajo este mismo enfoque, todo lo que nos toca hacer como administración ha tenido gran sentido social.
En cuanto a obras públicas, el tramo Delicias – El Salado y el Acceso Norte acercan a nuestras familias; la rehabilitación de plazas, parques y gimnasios les da un lugar de esparcimiento digno; la recolección de basura, alumbrado público y red de agua potable, hace de sus colonias un mejor lugar para vivir.
En cuanto a seguridad, dar a nuestros policías herramientas como capacitación, mejores unidades y equipo, permite a los delicienses sentirse cada vez más seguros.
En cuanto apoyos, el DIF municipal ha estado muy activo en la rehabilitación de la Ciudad Infantil, asesorías jurídicas y campañas de medicamentos que han hecho que las personas tengan un lugar a dónde ir cuando se enfrenten a alguna dificultad.
En cuanto a atención ciudadana, las personas están más cerca que nunca al participar en el Plan Municipal de Desarrollo, formar parte de los 12 consejos ciudadanos y utilizar la plataforma Delicias Touch, permitiéndonos gobernar de la mano.
Esta es una parte del resultado de nuestra unidad y, aunque reconozco que aún nos faltan retos que afrontar, sé que juntos con el apoyo de nuestra Gobernadora Maru Campos, la iniciativa privada y los ciudadanos, iremos al encuentro de todos.