El agua, fuente de economía

El agua, fuente de economía

¿Qué sería de Chihuahua sin sus productores del campo?

El agua almacenada en presas mantiene pronósticos favorables para este 2020 aún y cuando algunas zonas del estado no dependen de la producción del campo; sin embargo, las condiciones de almacenamiento que guarden nuestras presas, sí afectan.

Varios argumentos se han expuesto para evitar que Chihuahua aporte volúmenes extraordinarios este año. Uno de ellos es que el Tratado del 44 no menciona a la presa la Boquilla. Otro, que en su apartado 34 establece otras maneras para el pago del agua. Pero el argumento más importante es la afectación negativa a la economía del estado.

Somos primer lugar mundial en producción de nuez, y tan solo en Chihuahua esta almendra de calidad de exportación genera más de 4,460 millones de pesos. En ese orden la producción chilera registra más de 2,630 millones. La alfalfa, con casi 2,000 millones de pesos, es uno de los alimentos básicos para ganado; y de paso, la actividad de la leche que arroja más de 7,000 millones por año. Al sumar la derrama supera los 20 mil millones. ¿Se necesita un argumento mayor?

Considero que el acuerdo logrado por el gobernador Corral y las posturas tomadas por presidentes municipales y diputados del sur del estado abonan mucho en esta lucha que sostienen los usuarios de riego. Se vale pensar distinto, pero también se vale coincidir en los argumentos y privilegiar lo que más conviene a las mayorías.

Los usuarios de riego dieron la batalla para defender el agua, sin colores, y fue secundada, fortalecida o solventada institucionalmente por los tres niveles de gobierno, porque hay que decirlo así con todas las letras: la buena voluntad va ganando terreno, sin colores, incolora, atendiendo su naturaleza propia.

La defensa del agua garantiza más y mejores cultivos y, al lograr esto, la economía del estado se potencializa, tal y como ocurrió el año pasado que, mientras el país registró decrecimiento, los chihuahuenses nos alzamos con un crecimiento superior al 4%.

- 13 de febrero, Jesús Valenciano

 
Anterior
Anterior

Estemos preparados, aunque no lo estemos

Siguiente
Siguiente

Impulso preciso